Header

Reseña Histórica

Víctor Hugo Campoverde Calva, profesional en la rama de electrónica y Telecomunicaciones por circunstancias de trabajo  que realiza en diferentes estaciones de radio y canales de televisión del país y fuera de él, tuvo la oportunidad de instalar el canal Teleamazonas en la Provincia de Zamora Chinchipe.

Y como un hombre soñador analizó la posibilidad de poner una emisora de radio específicamente el cantón Yantzaza atraído por este hermoso ya cogedor cantón y por los siguientes factores:

  • Falta de medios de comunicación
  • Integrar a la provincia de Zamora Chinchipe en su totalidad
  • Impulsar el desarrollo turístico, social, cultural y deportivo de Zamora Chinchipe

El 07 de junio de 2002 comienza a canalizarse la idea, con el primer objetivo que fue la adquisición de un lote de terreno ubicado en el cerro Santa Bárbara donde actualmente se encuentran instalados nuestros equipos de transmisión.

Después de realizar todos los trámites  y acciones que corresponde para obtener el permiso correspondiente y con la ayuda de grandes amigos entendidos en el tema, el 26 de febrero de 2003 con Oficio Nro. ITG 2003-673 la superintendencia de telecomunicaciones emite el informe favorable a la Conartel.

Es así que mediante resolución Nro. 2731-CONARTEL -03 del 18 de septiembre de 2003. Resuelve autorizar a favor de la Sra. Diana Lorena Romero Chimbo la concesión de la frecuencia 95.7 MHz, para operar en una estación matriz en la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe a denominarse ROMANTICA FM y sus repetidoras en toda la provincia.

Una vez firmado el contrato en la fecha antes mencionada se dio el primer paso para la instalación de la radio que fue la construcción de la infraestructura en el cerro Santa Bárbara, como es torre y caseta, pero todo no podía ser bueno, este trabajo se retrasa unos días por la pérdida de parte de estructura de la caseta, pese a esto se logró armar todo lo necesario que iría en el cerro, con la ayuda de tres grandes amigos como son: Juan Díaz,  Wagner Cabrera, y Melecio Ojeda que demostraron en esos momentos difíciles un apoyo incondicional para realizar la instalación respectiva.

Con la instalación de una repetidora en el cerro El Cuello se logró cubrir nítidamente la ciudad de Zamora, al momento tenemos cobertura en los cantones Yantzaza, Zamora, Yacuambi, Nangaritza, Paquisha, Centinela del Cóndor, El Pangui y el vecino cantón Gualaquiza en la Provincia de Morona Santiago.

Exactamente el 01 de abril se procedió a instalar los equipos de estudio y transmisión para luego de las emisiones de prueba correspondiente, el día lunes 12 de abril del 2004 a las 08h00 ROMANTICA FM inicia su programación regular, siendo el primer locutor que inicia la programación musical el Sr. Cesar Agusto Japón Gonzáles (El Gitano).

Alentados por la aceptación de los oyentes RADIO ROMÁNTICA  el día 19 de Abril en reunión con el personal administrativo se empezó a canalizar la programación que modestamente pusimos a consideración del público radio oyente.

Se estructuró una parrilla de programación la cual se difunde las 24 horas del día la cual Consta de tres noticieros bien estructurados, programas musicales de entretenimiento, de formación y orientación,  de Opinión  con la participación de la audiencia

Bajo la dirección y gerencia  de los esposos Diana Lorena Romero Chimbo y Víctor Hugo Campoverde Calva, el trabajo emprendido por el personal administrativo, de locutores y periodistas que han sido parte de la historia de este medio de comunicación como: César Agusto Japón, Rubén Ochoa, Maritza Espinoza,  Víctor Hugo Agila, Lelys Valdivieso, Marisol Guamán, Irsa Flores, Lisbeth Abarca, Diego Tigre, José Sagbay,  Gualberto Gonzales, Cley Chamba, José Chuquimarca, Celso Jumbo, María Isabel Enríquez, Rómulo Godoy, Viviana Benítez, Leonardo Eras, Jorge Aguilar, Klever Agusto,  Hugo Ortega, Luis Chuquimarca, Jinson Sucal, Jimmy Ordoñez, Klever Zhamungui, Nataly Jaramillo, Gabriela Morocho, Dany Díaz, Yuri Curimilma, Gonzalo Sarango, Wilson Illescas, Junior Zhizhpon, Clara Jumbo  entre otros, además los corresponsales que brindan su apoyo informativo desde los diferentes cantones de la provincia.

Cabe rescatar el trabajo desplegado, por parte de quienes le pusieron amor y empeño desde sus inicios a este proyecto comunicacional, Cesar Agusto Japón, Rubén Ochoa, Víctor Hugo Agila, Lelys Valdivieso, Gualberto Gonzales, formaron parte del Primer Grupo de Locutores y personal Administrativo el cual estuvo conformado por personas que al igual que sus principales soñaban en ver crecer este medio radial y marcar la diferencia en la forma de hacer comunicación a pesar de las adversidades que se presentaban siempre estuvieron ahí para aportar con ideas positivas y así ir moldeando esta empresa radial que se levantaba en la Provincia de Zamora Chinchipe.

Agradecemos el importante trabajo de Víctor Hugo Agila quien sus inicios era quien nos ayuda en la organización de todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la radio, la colaboración y trabajo desinteresado de  Rubén Ochoa oriundo de la vecina provincia de Loja y con una amplia trayectoria en el mundo de la comunicación quien dirigió los espacios informativos y programación musical y hasta el momento sigue siendo parte del personal de Romántica Fm, de a poco se fueron sumando colaboradores como es el caso del Dr. Gualberto Gonzales quien preocupado por la problemática y consecuencias del alcoholismo en la Provincia,  la poco importancia que se le daba en tratar de ayudar a las personas involucradas en este mal social y compartiendo el mismo ideal con los principales de este medio de comunicación inicia el Programa POR UNA VIDA MEJOR un espacio en el cual se difunde charlas, reflexiones y sobre todo se brinda apoyo al grupo de personas que tienen problemas con el alcohol y psico dependencias.

Un programa de música nacional dirigido al Agro con la conducción de Lelys Valdivieso y Víctor Hugo Agila, el cual fue ganando aceptación y el apreciado por nuestra audiencia.

El acto de inauguración oficial se lo realizó el 28 de Agosto de 2004 con un show artístico y la participación de varios artistas de renombre nacional, un evento gratuito para toda la ciudadanía.

Con el transcurrir del tiempo y por diversas circunstancias se iban sumando nuevas voces a la programación musical como Celso Jumbo quien dirigió un programa de música romántica de lunes a jueves de 08h00 a 22h00 denominado Romance en tu Corazón  y José Chuquimarca en la programación de fin de semana, A los dos años de funcionamiento llega a ser parte de Romantica Fm Maritza Espinoza oriunda también de la provincia de Loja quien es responsable también de la dirección de varios programas como la noticieros, la conducción de un programa de Opinión denominado Enfoques, programas formativos, infantiles, musicales entre otros.

Irsa Flores quien se desenvolvió 4 años en nuestro medio en calidad de Secretaria quien siempre demostró un trabajo honrado, responsable y don de gente.

También se incrementa a la programación un Programa Deportivo bajo la conducción de Víctor Díaz, el cual se denomina Avalancha Deportiva cuyo objetivo es mantener actualizada a la audiencia con toda la información importante y sobresaliente del día en la materia, la transmisión de diferentes eventos deportivos en la provincia.

Un programa el fin de semana de música folklórica bajo la conducción de Luis Zaruma cuyo objetivo es Difundir buenas práctico de diseño y constructivo de edificaciones, con entretenimiento de música latinoamericana.

Todos los años como costumbre en el mes de abril se realiza nuestro aniversario con una programación nutrida de eventos deportivos, culturales, show artístico el cual se ha convertido en una tradición en el cantón Yantzaza.

Grandes talentos y voces que han sido parte de este medio de comunicación y que por diferentes motivos dejaron de serlo, pero en su paso pusieron todo el empeño, amor y dedicación a su trabajo y muchos de ellos hoy en día desempeñan sus funciones en diferentes ciudades del país y han logrado muchos éxitos en su carrera lo cual nos llena de satisfacción ya más adelante y en la actualidad también se incorporan al equipo de trabajo otros talentos de amplia trayectoria en la comunicación social en la Conducción de Noticias  el Lic. Eugenio Benítez, Programación musical Manuel Camacho, Luis Chuquimarca, Martín Jiménez quien conduce un programa dirigido al sector agropecuario y también quienes ya llevan algunos años siendo parte de la radio Víctor Díaz, Rubén Ochoa, Luis Zaruma, Gualberto Gonzales y con la colaboración en secretaría de Ana Jumbo, un equipo de trabajo sólido que humildemente día a día los acompaña en las diferentes programaciones.

Actualmente dentro de la parrilla de programación y con la colaboración de algunas instituciones también se difunden programas  de carácter formativo, educativo cultural. Espacios concedidos de forma gratuita como La fiscalía Informa, Luces Educativas, Por una vida mejor, Atardecer Agropecuario, Enamorando a Sofía.

También resaltamos el apoyo de diferentes casas comerciales, instituciones públicas y privadas que desde los inicios nos han brindado su contingente y apoyo para crecer conjuntamente con ellos y la mayoría hasta la presente fecha aún siguen siendo parte de nuestros patrocinadores.

Gracias A nuestra distinguida audiencia que nos ha abierto la puerta para llegar a ser parte de su diario vivir con nuestra propuesta musical, de entretenimiento, de orientación, informativa, cultural, la aceptación el cariño, amor que día a día nos demuestran  con su participación.

Gracias provincia de Zamora Chinchipe hoy cumplimos 14 años de vida y asentamos nuestro compromiso de cada día ser mejores, nuevos proyectos se emprenderán y esperamos seguir siendo parte del corazón de cada uno de Uds.